Es ya un sello propio de Ferro Teatro el hacer los espectáculos especialmente interactivos, pues en todo momento los niños y niñas del público toman parte activa en la toma de decisiones y su opinión es crucial para conseguir el objetivo de resolución del problema.
TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS COMO HERRAMIENTA PARA LA RUPTURA DE ROLES
Nuestros carteles y nuestros dossieres siempre incluyen el prefijo “teatro pedagógico para niños y niñas” y nos tomamos muy en serio esta afirmación, no solo en cuanto a preceptos musicales o de historia de la música, sino en cuanto a pedagogía más social y emocional…. Somos conscientes de que el teatro es una poderosa herramienta para la divulgación de preceptos relacionados con la ruptura de los roles masculino / femenino moralmente aceptados.
Partiendo de esta premisa, las artes escénicas en general, y en este caso, el teatro musical y la ópera de manera particular, proporciona las herramientas necesarias para que este empoderamiento sea una realidad, dando a los niños y las niñas la oportunidad de entenderlo e incorporarlo desde el juego, la magia y la imaginación.
Es en la aceptación de las diferencias del ser humano donde está la llave de la creatividad, porque somos capaces de mostrarnos en esencia, sin coartar ni censurar. Aceptar y compartir lo que consideramos diferente en nosotros mismos es permitir que salga a la luz nuestro ser especial, lo que nos hace únicos.
Está en nuestra mano cambiar el rol de los personajes de nuestras dramaturgias, huir de los roles arcaicos de princesas enamoradas de príncipes, caballeros salvadores o malvadas madrastras, y lo hacemos desde el juego , desde el respeto y desde la magia que nos brinda el teatro.
En este sentido , es en este momento donde el teatro social cobra todo su sentido y alcanza toda su magnitud, aportando fuerza y dignidad a los actores, y creando ese vínculo, ese cambio de mirada en el espectador.